• 6063373653 Cel 3008430992
Eventos Institucionales
SEMANA DE LA SEXUALIDAD EN NUESTRA INSTITUCION EDUCATIVA LENINGRADO

Desde el 16 al 18 de octubre de 2024

Durante la semana de la sexualidad se lleva a cabo un evento dedicado a la educación integral sobre temas de sexualidad, la salud y las relaciones personales, liderado por las docentes Alicia Amarillo Manyoma y María del Socorro Mavesoy Gómez, que en conjunto con la comunidad educativa Leningrado, se unieronpara fomentar un espacio seguro, sano, de diálogo y reflexión.

Nuestro objetivo es promover un ambiente seguro y respetuoso donde los estudiantes puedan aprender, hacer preguntas, adquirir información clara y precisa para tomar decisiones responsables, seguras y dialogar sobre la sexualidad.

Objetivos de la semana

1. Educación sexual: Brindar información clara y accesible sobre la anatomía, diversidad sexual y aspectos de la salud reproductiva.

2. Promover relaciones saludables: Incentivar el respeto hacia todas las identidades y orientaciones sexuales, así como las decisiones individuales y la comunicación educativa en todas las relaciones.

3. Prevención de riesgo: Sensibilizar y aumentar la conciencia sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el cuidado de la salud sexual yb la importancia del consentimiento.

4. Espacio seguro: Crear un ambiente donde todos se sientan cómodos para expresar sus inquietudes, experiencias y desarrollar relaciones sanas y comunicativas basadas en el respeto y la igualdad.

Actividades programadas

• Charlas y talleres: Docentes del proyecto en sexualidad (Alicia y Socorro) brindaron información y respondieron preguntas.

• Dinámicas de grupo: Actividades para fomentar la empatía y el respeto hacia la diversidad.

• Proyecciones audiovisuales: Presentación de videos educativos cortos (embarazo, aborto, ETS, sistema reproductor femenino y masculino, cuerpo humano, equidad y género, contraseña de seguridad) que abordan temas de sexualidad de manera positiva.

• Espacios de reflexión destinados al análisis y discusión de los mensajes sobre sexualidad en nuestra sociedad.

Cierre de la semana

El viernes 18 de octubre de 2024 se realizó una jornada de cierre con actividades lúdica-yincana que mostraron todo lo aprendido durante la semana, donde se compartieron experiencias, trabajo en equipo y se dio paso al juego con bombas, secuencias de sexualidad, rompecabezas del cuerpo humano, equidad y género, sopa de letras, observación de imágenes y significados, el espejo, el tablero de ideas acerca de la sexualidad, entre otros.

Fue una maravillosa oportunidad para celebrar la diversidad, el conocimiento y el aprendizaje adquirido. Además, se promovió un compromiso para la educación continua sobre estos temas.

Finalmente, recordemos que la información es conocimiento, educar a nuestros estudiantes sobre la sexualidad no solo les proporciona herramientas para su desarrollo personal, sino que también contribuye a construir una sociedad más respetuosa e inclusiva.

Gracias por su participación durante esta importante semana